Principios de la CONFEDEC 

Trascendencia

Es la relación del ser humano con su Creador, con el prójimo, consigo mismo y con la naturaleza, asumiendo su condición de hijo de Dios, identificándose con Él, para así alcanzar la plenitud, reflejar el amor misericordioso de Dios al servicio de los pobres, a través de una educación proyectiva para formar líderes cristianos y honestos ciudadanos.

Evangelización

Es el anuncio del Reino de Dios fundamentado en el amor, fe, esperanza, caridad, justicia, prudencia, templanza, fortaleza, verdad, servicio, misericordia, perdón, siendo testimonio de vida de encuentro personal con Jesús.

Solidaridad

Es la capacidad de obrar con presteza y eficiencia ante las necesidades del prójimo, de la persona  humana, es actuar como buen samaritano con espíritu cristiano, en el marco de las prácticas de los carismas congregacionales.

Reciprocidad

Es un aprender a recibir y a dar. Es una relación bidireccional, un movimiento de ida y retorno. La reciprocidad es ser “con” el otro, un ser “para” el otro, un ser “gracias” al otro.

Justicia

La justicia es una virtud cardinal que inclina a darle a cada uno lo que le pertenece Se refiere al derecho innato que tiene todo ciudadano de ser tratado  sin ningún tipo de discriminación. Es devolver a los pobres lo que les pertenece.

Equidad

Es la oferta de un servicio educativo católico de calidad y calidez a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, de todos los estratos sociales, con énfasis a los más pobres, en todas las provincias y regiones del país.

Calidad

La educación cristiana católica se fundamenta en la eficiencia, eficacia y efectividad, mejoramiento continuo y calidez, basada en estándares internacionales como estrategia  para la formación de seres humanos felices y la satisfacción de la comunidad educativa y la sociedad.

Jurídico

La educación católica se basa en la Constitución Política de la República del Ecuador, Ley de Libertad de Enseñanza de las Familias Ecuatorianas, Ley de Educación y su Reglamento. y en la normativa de la CONFEDEC.

Participación

Es ejercer con responsabilidad la cultura del disenso y el consenso en democracia, para la toma de decisiones, generación de acciones y la administración compartida de  sus recursos.

Integración

Es la unidad de criterios pedagógicos, administrativos y financieros para operar en todos los  niveles y modalidades que ofertan los establecimientos educativos católicos.

Libertad de educación

Educar en libertad significa garantizar para todos, efectiva y no solo formalmente, el libre y eficaz ejercicio de las libertades  y del conjunto de los derechos para brindar educación y libertad para elegir entre diversas ofertas educativas.